2006/03/18

PEQUEÑAS POBLACIONES RURALES 2: APLICACION DEL BIORAB-100 PARA EL MUNICIPIO DE SAN LORENZO


Resumen

Se presenta una experiencia exitosa, de la aplicación del BIORAB-100 en la población de San Lorenzo, capital de la Provincia Méndez de Departamento de Tarija, con ahorros cercanos al 25% en los costos de implementación, permitiendo además una serie de ventajas técnicas, como ser su fácil construcción (a pesar de los elevados niveles freáticos de la zona), características modulares y combinación en serie con una pequeña laguna algal, para remoción de patógenos (ver esquema adjunto)

Antecedentes

La población de San Lorenzo, capital de la Provincia Méndez del Departamento de Tarija, está ubicada a 15 Km., de la Ciudad de Tarija, pasando la carretera principal Tarija – La Paz. Geográficamente está ubicada en la coordenadas 21°25´ de latitud sur y 64°45´ de longitud oeste, a 2010 m.s.n.m. En la actualidad cuenta con un poco menos de 3000 habitantes.

La zona tiene temperaturas media, máxima y mínima de: 17.8; 26.1 y 9.6°C respectivamente. La precipitación máxima se presenta de diciembre a marzo, durante este periodo el nivel freático sube a niveles relativamente altos, hasta 2 m, por debajo de la superficie del suelo, lo que define que un buen porcentaje del agua residual doméstica esté constituida por agua de infiltración al sistema de alcantarillado.

La población se encuentra ubicada en el vértice formado por los ríos Guadalquivir (con un caudal medio de 2,44 m3/s) y Pajchami (sin caudal en periodo de estiaje).

Saneamiento Básico de San Lorenzo

El 1988, se ha implementado por primera vez el alcantarillado sanitario en la Población, a fines de 1997 y debido a crecimiento de la población, la cobertura del servicio era solamente del 24%.

La población vierte la mayor parte del agua residual doméstica al río Guadalquivir, otra parte es vertida al río Pajchami, debido a que el alcantarillado sanitario, se divide en dos matrices A y B, definidas por la topografía del terreno.

En 1997, la Prefectura del Departamento, mediante DIDESBA – PROSABAR, contrata a la consultora S.S.P. S.R.L., la cual realiza en estudio de ampliación del alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento del agua residual doméstica, consistente en dos módulos: (1) para la descarga sobre el río Guadalquivir, un tanque Imhoff proyectado para 10 años, con 215 m3 de capacidad, una profundidad aproximada de 6,24 m., seguido por un filtro anaerobio de 204 m3 , con una longitud y ancho de 33 y 5,4 m, además de un lecho de secado de 35,72 m3; (2) para la descarga sobre el río Pajchami, una cámara séptica y pozo absorbente. El costo total del sistema es de 105.562,26 $US.

Tanto la ampliación del alcantarillado como el sistema de tratamiento del agua residual, están financiados por el FPS (75%) y el Municipio (25% ).

Situación Problema

A inicios del 2001, al implementar el sistema de tratamiento proyectado, han surgido una serie de problemas que parecían insalvables desde el punto de vista técnico:

- Durante la excavación se ha encontrado que los niveles freáticos eran demasiado elevados, de tal manera que debajo de los 2 metros del nivel del suelo, era prácticamente imposible trabajar, hecho que fue informado por la empresa constructora (el tanque Imhoff requería unos 7 m de excavación).
- Adicionalmente una comparación realizada por el F.P.S. entre la tecnología propuesta y otras opciones tecnológicas disponibles, reveló que la inversión en el sistema de tratamiento era demasiado elevada.
- La propuesta original proponía aplicar un sistema de tratamiento para cada matriz (A y B), a pesar de ser factible implementar un solo sistema de tratamiento, luego de empalmar ambas redes.

Solución Mediante Sistemas BIORAB

Ante el conocimiento de algunas ventajas del sistema BIORAB y los exitosos resultados alcanzados experiencias piloto, y en una situación problémica similar en la población de Entre Ríos, los técnicos del F.P.S., recomendaron a la Honorable Alcaldía de la Provincia Méndez, contratar al grupo APROTEC, para la elaboración de un estudio y propuesta de solución.

Luego de intercambiar criterios técnicos con el personal técnico del F.P.S. y Municipio, APROTEC ha planteado una solución definitiva al problema.

Debido a los mas bajos costos de construcción, factibilidad técnica de implementación, fácil operación y elevado grado de cumplimiento de las normativas ambientales, el F.P.S. y el Municipio han optado por aplicar la propuesta de APROTEC. En las fotografias adjuntas, se pueden observar el reactor anaerobio y laguna alargada instalada aguas abajo del reactor

Evaluación del Caso

- La implementación de la propuesta de APROTEC, ha permitido un ahorro de 22,222 $US, respecto a la propuesta original.
- Ambas opciones tecnológicas tienen elevadas eficiencias de remoción de patógenos y carga orgánica, sin embargo el BIORAB, tiene la ventaja operativa de ser incolmatable.
- Los BIORAB, son modulares, es decir en caso de ampliación permiten la construcción de otro sistema adyacente con ahorros constructivos.
- Los BIORAB son poco profundos, lo que permite su construcción en zonas de elevados niveles freáticos.
- La propuesta de APROTEC esta proyectada para un periodo de diseño de 20 años, frente a 10 años de la propuesta de SSP S.R.L.
- Posteriormente en el año 2003, el BIORAB - 100 San Lorenzo ha sido complementado en serie con la pequeña laguna algal, la remoción de patógenos total del sistema reactor - laguna, supera el 99% y permite el potencial uso del efluente para riego, evitando de esta manera su vertido al río Guadalquivir.
- El principal inconveniente identificado luego de varios años de operación, en la colmatación de las primeras cámaras del reactor por la falta de limpieza y extracción de lodos por parte del Municipio de San Lorenzo.
Conclusión

La aplicación de los sistemas BIORAB, en San Lorenzo, ha demostrado que se constituyen en una opción técnica viable en zonas con elevados niveles freáticos, con importantes ahorros en la inversión, sin comprometer las elevadas eficiencias de remoción de los sistemas Imhoff-Filtro Anaerobio, ocupando volúmenes y áreas similares, con las ventajas adicionales de ser modulares y fácilmente operables
Adicionalmente se ha demostrado que la combinación BIORAB-Laguna, es ideal para plantear la reutilización del efluente, debido a los elevados niveles de remoción de patógenos del sistema.
Establecer un compromiso responsable y rutina de limpieza y mantenimiento del sistema de tratamiento, por parte de los municipios o usuarios, parece ser un tema clave y vital para el funcionamiento sostenible y exitoso de cualquier sistema de tratamiento descentralizado en Bolivia.