2006/03/16

INDUSTRIA CERVECERA: APLICACIÓN DEL BIORAB-RADIAL


Antecedentes

La planta cervecera de la Cervecería Boliviana Nacional CBN S.A., ubicada en la zona de Morros Blancos (dentro del área urbana de la ciudad de Tarija) inició operaciones en 1997, en la actualidad la empresa procesa 196087 l./mes de cerveza: pilsener, malteada y chop, envasadas en botes de vidrio retornables de diferentes capacidades.

Proceso Productivo y Generación de Agua Residual

El proceso productivo de CBN S.A. TARIJA, se divide en cinco etapas: 1) preparación del mosto; 2) fermentación; 3) lavado de tachos, botellas, cajas, línea y planta; 4) embotellado; 5) pasteurización de cerveza pilsener y malteada.

Las operaciones que aportan con agua residual de elevada carga orgánica, son: preparación del mosto y fermentación. Mientras que el lavado de botellas, cajas, planta, además de la pasteurización, aportan con grandes cantidades de agua de mediana a baja carga orgánica.

La fábrica vierte, como término medio, unos 150 m3/día, con DQO(mg/l) = 1802±620 y DBO(mg/l) = 1069±488.

Necesidad de un sistema de tratamiento de las aguas industriales

Hasta finales del 2000, la empresa vertía sus aguas residuales industriales al alcantarillado sanitario, sin tratamiento previo, en contravención Reglamento Técnico de Vertido de Agua Residual Industrial al Alcantarillado Sanitario de COSAALT LTDA. (con máximos límites permisibles de 500 y 250 mg/l de DQO y DBO5 respectivamente) y al Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley 1333.

A mediados del 2000, la empresa decide implementar un sistema depurativo del agua residual industrial, con el objeto de cumplir con los límites permisibles para su vertido al alcantarillado sanitario, sin embargo las cotizaciones solicitadas a empresas proveedoras indicaban que los costos de implementación y operación de un sistema convencional (lodos activados), eran prohibitivos para la empresa. Ante estas limitaciones, la empresa contrató al grupo APROTEC, para el análisis de la situación problémica, búsqueda y planteamiento de soluciones.

Minimización y Depuración de Agua Residual Industrial

Un análisis de minimización del agua residual demostró que era posible disminuir el caudal y carga orgánica con acciones tan simples como:

- Mejoras en la filtración del bagazo de malta.
- Segregación del agua de refrigeración del pasteurizador.

Con las aplicaciones de estas medidas se ha logrado reducir un 20% del agua residual y disminuir en la misma proporción la carga orgánica. Abaratando el costo de su tratamiento.

Por otro lado se discutieron varias opciones tecnológicas:

- Tanque Séptico
-Tanque Imhoff
-Lodos Activados
-BIORAB -RADIAL

Los tanques séptico e Imhoff, se desecharon por sus bajas eficiencias depuradoras. El sistema de lodos activados a pesar de tener eficiencia mas elevada, presentaba altos costos de implementación y operación, quedando como única opción viable el BIORAB – RADIAL, con eficiencia moderada pero suficiente para cumplir con los límites permisibles, bajos costos de implementación y operación, y menores áreas requeridas.

Puesta en Marcha y Ajustes del BIORAB – 100

Luego de la puesta en marcha, se ha detectado elevados valores de sólidos en suspensión en el efluente tratado, debido al arrastre de tierra diatomeas, floculos de materia orgánica y proteínas de cebada (formados debido al bajo pH), etc. Así mismo se ha registrado marcada acidez en las primeras cámaras.

Un incrementar significativo de los niveles de eficiencia, se ha procedido a implementar los siguientes ajustes: limpieza en seco de tierras diatomeas y tanque de cocimiento, filtro de cáscara de cebada y limpieza en seco, implementación de soporte inerte para filtro anaerobio en las ultimas celdas del reactor.

Conclusión

Con la implementación del BIORAB – RADIAL, a fines del 2000 y ajustes realizados hasta el 2002, se ha logrado:

-Cumplir con los límites permisibles exigidos por COSAALT LTDA., para el vertido de agua residual industrial al alcantarillado.
-Reducir el costo de la tarifa mensual por vertido del agua residual, desde 6820 a 1783 Bs, al mes, estimándose un retorno de la inversión de 45 meses, a partir de su implementación.
-Cumplir con las exigencias de adecuación ambiental del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley 1333.
-Mediante un difusor atmosférico de tiraje libre, se controlan malos olores sin molestias para los trabajadores y los transeúntes, el sistema es semi subterráneo y está totalmente tapado.
-La selección del BIORAB-RADIAL, ha permitido ahorrar 111.000 $US y 18.500 $US/año, en costos de inversión y operación, en comparación con el sistema de lodos activados. Sin comprometer el cumplimiento de las exigencias ambientales locales.
-Con la implementación del BIORAB-RADIAL, se ahorra cerca de 5000 Bs./mes en tarifas de vertido de agua residual al alcantarillado sanitario, se estima que en 40 meses, mas se recuperará la inversión inicial.