2006/03/18

INDUSTRIA DE BEBIDAS REFRESCANTES 2: APLICACION DEL BIORAB-100 EN AREA RURAL


Antecedentes de la Planta

La planta embotelladora de bebidas refrescantes CASCADA VILLAMONTES S.R.L., ubicada en la zona urbana de la ciudad de Villamontes. Inició operaciones en 1995, hasta fines de 1998, la empresa procesaba 64623 l./mes de bebidas refrescantes carbonatadas, en la actualidad elabora bebidas de diversos sabores, envasadas en botes de vidrio retornables y en botes PET desechables.

Proceso Productivo y Generación de Agua Residual

El proceso productivo de CASCADA VILLAMONTES S.R.L., se divide en cuatro procesos: 1) generación de vapor; 2) tratamiento de agua; 3) lavado de botellas, cajas, línea y planta; 4) elaboración y envasado de refresco.

Las operaciones que aportan con la mayor parte del agua residual con elevada carga orgánica, son: la primera etapa del lavado de botellas, lavado de planta y de línea. La segunda etapa del lavado de botellas y la refrigeración aportan con agua de baja carga orgánica, mientras que los derrames de refresco en el embotellado, tanto de PET como de botes de vidrio aportan con pequeñas cantidades de residuos líquidos con cargas orgánicas excepcionalmente elevadas.

La planta vierte, como término medio, unos 141 m3/día, con DQO(mg/l) = 2400± 800 y DBO(mg/l) = 1600±600.

Problemas Ambientales

Hasta mediado del 2000, la empresa vertía sus aguas residuales industriales al alcantarillado sanitario de la Alcaldía de Villamontes, e indirectamente al río Pilcomayo, sin tratamiento previo, en contravención al Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley 1333.

A mediados del 2000, como medida de adecuación ambiental para la obtención de Declaratoria de Adecuación Ambiental DAA (Ley del Medio Ambiente 1333), la empresa decide implementar un sistema depurativo del agua residual industrial, con el objeto de cumplir con los límites permisibles para su vertido al alcantarillado sanitario, encontrando los siguientes problemas:

- Cotizaciones solicitadas a empresas proveedoras indicaban que los costos de implementación y operación de un sistema convencional (lodos activados), eran prohibitivos para la empresa.
- La opción de lodos activados (con sus componentes: tanque de homogenización, sedimentador primario, tanque de oxigenación, sedimentador secundario, tanque de digestión de lodo, fosa de secado, etc.), requería un área exclusiva de tratamiento de mas de 100 m2, mayor que la disponible.

Ante estas limitaciones, la empresa contrató al grupo APROTEC, para el análisis de la situación problémica, búsqueda y planteamiento de soluciones.

Minimización y Depuración del Agua Residual Industrial

Un análisis de minimización del agua residual demostró que era posible disminuir el caudal y carga orgánica del agua residual con acciones tan simples como:

- Ajustes en la máquina lavadora.
- Ajuste de la máquina de envasado y recolección del rebalse de los botes, Etc.
- Segregación del agua de lavado de plantas, rebalse del tanque de almacenamiento y otros caudales menores con poca carga orgánica.

Con las aplicaciones de estas medidas se ha logrado reducir un 20% del agua residual y disminuir en la misma proporción la carga orgánica. Abaratando de esta manera el costo de su tratamiento y las exigencias en eficiencia de un futuro sistema de depuración.

Por otro lado se discutieron varias opciones tecnológicas

- Tanque Séptico
- Tanque Imhoff
- Lodos Activados
- BIORAB -100

Los tanques séptico e Imhoff, se desecharon por sus bajas eficiencias depuradoras. El sistema de lodos activados a pesar de tener eficiencia mas elevada, presentaba altos costos de implementación y operación, quedando como única opción viable el BIORAB – 100, con eficiencia moderada pero suficiente para cumplir con los límites permisibles, bajos costos de implementación y operación, y menores áreas requeridas.

Se ha considerado el tratamiento simultaneo del agua residual industrial y doméstica, para introducir una carga continua de microflora y micronutrientes.

Resultados de la implementación del BIORAB – 100, a mediados del 2000
- Cumplimiento de las exigencias de adecuación ambiental del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley 1333.
- Se ha utilizado espacio público, otorgado por la Honorable Alcaldía de Villamontes, adyacente a los predios de la empresa (aires de canal), sin molestias para los trabajadores y los transeúntes por malos olores y cambios en la estética del edificio, a pesar de que el sistema es semi - subterráneo y no está tapado.
- Elevadas eficiencias, debido a los óptimas condiciones de operación del proceso anaerobio por la mezcla de aguas residuales industriales y domésticas alimentadas al reactor.

EL sistema ha sido diseñado para depurar la mezcla de aguas residuales domésticas e industriales, se ha logrado una rápida puesta en marcha y hasta la fecha no se han presentado problemas operativos importantes.

Conclusión

La selección del BIORAB-100, ha permitido ahorrar 90.000 $US y 16.000 $US/año, en costos de inversión y operación respectivamente, en comparación con el sistema de lodos activados. Sin comprometer el cumplimiento de las exigencias ambientales.

El diseño compacto y versátil del BIORAB-100, ha permito que este, sea instalado en una pequeña área otorgada por la Alcaldía a la empresa para tal fin, sin causar molestias al personal ni cambios en la estética del edificio.

El mezclado del agua residual industrial y doméstica, antes de la alimentación al reactor, mejoran notablemente las condiciones del proceso anaerobio mejorando la eficiencia de remoción de carga orgánica.