2006/03/16

INDUSTRIA LECHERA: APLICACIÓN DEL BIORAB-RADIAL


Antecedentes de la Planta

El 4 de Marzo de 1996, se establece como una empresa privada de acuerdo al programa de privatización del Gobierno, con el nombre de P.I.L. TARIJA S.A. Hasta fines del 2000, la empresa ha procesado mas de 300.000 l./mes de leche, en la actualidad elabora diversos productos como ser: leche fluida, en polvo, yogur, quesos, leche saborizada, refrescos, mantequilla, dulce de leche, flan, entre otros.

Proceso Productivo y Generación de Agua Residual

El proceso productivo de PIL TARIJA S.A., se divide en: 1) recepción y pasteurización de la leche; 2) elaboración de leche en polvo; 3) elaboración de productos varios (yogur, queso, mantequilla, refrescos, etc.)

Los procesos que aportan agua residual con alta carga orgánica, son la recepción, pasteurización y elaboración de leche en polvo, el resto de los procesos generan cantidades variables de agua residual, mientras que los sistemas de refrigeración del pasteurizador, condensación, liofilizador y sistema general de refrigeración aportan mayormente con agua limpia y tibia, la que una vez mezclada con el agua residual del proceso, incrementaba (antes de la intervención) significativamente el volumen de agua residual de la industria.

Necesidad de Tratamiento de las Aguas Residuales

Hasta inicios del 2000, la empresa vertía sus aguas residuales industriales a un canal abierto el cual descargaba a la Quebrada San Pedro y posteriormente al río Guadalquivir, causando una serie de impactos ambientales en contravención al Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley 1333.

Minimización y Depuración del Agua Residual Industrial

Como resultado de un estudio de minimización, depuración y disposición final del agua residual, realizado por APROTEC y concertado con el personal técnico de la planta, se han planteado una serie de opciones para dar solución definitiva al problema ambiental del PIL TARIJA S.A.:

- Opción 1: Previo convenio, vertido del agua residual industrial al alcantarillado de Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija COSAALT LTDA. (sin planta de tratamiento).
- Opción 2: Conexión del agua residual industrial al alcantarillado de COSAALT LTDA. e implementación de una planta de tratamiento.
- Opción 3: Conexión del agua residual industrial al alcantarillado de COSAALT LTDA., segregación (separación de aguas residuales de alta carga y aguas de refrigeración y condensado) e implementación de una planta de tratamiento.
- Opción 4: Conexión del agua residual industrial al alcantarillado de COSAALT LTDA., segregación y recirculación (recirculación de aguas de refrigeración y condensado) e implementación de una planta de tratamiento.

Para las opciones 2, 3, 4, el sistema de tratamiento planteado por APROTEC, se basa en un reactor anaerobio radial a bafles de flujo ascendente BIORAB- RADIAL de 140 m3, ocho celdas y un sedimentador central, precedido por un sistema de by – pass, rejas y desarenador.

Debido a los menores costos de implementación y operación y las garantías para el cumplimiento de las normativas ambientales PIL-TARIJA S.A., ha decidido implementar la opción 3.

Puesta en Marcha y Ajustes

Desde la implementación hasta fines del 2004, se ha realizado una seria de ajustes, para incrementar la eficiencia del sistema depurador, cuya operación era obstaculizada por la gran cantidad de materia flotante acumulada (alto contenido de grasa de la industria lechera) la que no permitía la sedimentación y pulimento del efluente final y dificultaba (por flotación) la inmovilización bacteriana. Específicamente se ha realizado modificaciones para incrementar la carga bacteriana (mezcla y alimentación permanente de agua residual doméstica), colocado de un filtro anaerobio de cerámica y eliminado el sistema de sedimentación en la cámara central Con las acciones de ajuste, se ha logrado incrementar las eficiencias iniciales y el cumplimiento de los límites de vertido al alcantarillado, de manera estable, desde 2004 hasta la fecha.

Conclusión

Con la implementación del BIORAB – RADIAL, a fines del 2000 y ajustes realizados hasta el 2004, se ha logrado:
- Cumplir con los límites permisibles exigidos por COSAALT LTDA., para el vertido de agua residual industrial al alcantarillado.
- Con la implementación del BIORAB – RADIAL, se ha logrado reducir (debido a la sustancial reducción de la carga orgánica) el costo de las tarifas por vertido de aguas residuales desde cerca de 8.500 a 2.500 Bs, al mes, estimándose un retorno de la inversión de 28 meses, a partir de su implementación.
- La aplicación de simple segregación de aguas “limpias”, con aguas “sucias” han permitido ahorrar cerca de 10.000 $US, en la implementación del BIORAB-RADIAL, por otro lado, las aguas “limpias” que no entran al sistema de tratamiento, se mezclan con las aguas tratadas a la salida del BIORAB, diluyendo la carga orgánica residual del agua tratada.
- El BIORAB- RADIAL, y el sistema de segregación de aguas residuales con elevadas y bajas cargas orgánicas, ha permitido un ahorro en la inversión de 10.000 $US.