2006/03/18

PEQUEÑAS POBLACIONES RURALES: APLICACION DEL BIORAB-100 PARA EL MUNICIPIO DE ENTRE RIOS



Resumen

Se presenta una experiencia exitosa, de la aplicación del BIORAB-100 en la población de Entre Ríos, capital de la Provincia O´Connor del Departamento de Tarija, con ahorros entre un 30 y 60% en los costos de implementación e incrementos de eficiencia de remoción de contaminantes desde 30% a 70 - 80%, respecto a la tecnología planteada originalmente (tanques Imhoff), permitiendo además una serie de ventajas técnicas, como ser su fácil construcción (a pesar de los elevados niveles freáticos de la zona) y sus características modulares.

Antecedentes

La población de Entre Ríos, capital de la Provincia O´Connor del Departamento de Tarija, está ubicada a 100 Km., de la Ciudad de Tarija, sobre la carretera principal Tarija – Gran Chaco. Geográficamente está ubicada entre los paralelos 21°32´30” de latitud sur y 64°11´05” de longitud oeste, a 1230 m.s.n.m. En la actualidad cuenta con un poco mas de 2000 habitantes.

La zona tiene temperaturas media, máxima y mínima de: 19.5; 25.4 y 13.5 °C respectivamente. La precipitación máxima se presenta de diciembre a marzo, durante este periodo el nivel freático sube a niveles excepcionalmente altos, hasta 1 – 2 m, por debajo de la superficie del suelo, lo que define que un 50% del agua residual doméstica esté constituida por agua de infiltración al sistema de alcantarillado.

La población se encuentra ubicada en el vértice formado por los ríos Pajonal y Santa Ana, con caudales medios de 2.53 y 3.58 m3/s, respectivamente.

Saneamiento Básico de Entre Ríos

Hasta antes de 1995, la población contaba con sistema de alcantarillado sanitario deficiente. En 1992, la consultora ZUVESA S.R.L., contratada por CODETAR – Entre Ríos, diseña el alcantarillado sanitario y un sistema de tratamiento del agua residual doméstica.

En 1995, el alcantarillado sanitario es ampliado con un periodo de diseño de 15 año. La población vierte sus aguas residuales domésticas a los ríos Pajonal y Santa Ana, debido a que el alcantarillado sanitario, se divide en dos matrices A y B, definidas por la topografía del terreno.

El sistema de tratamiento del agua residual doméstica propuesto por la consultora ZUVESA S.R.L., consiste en dos tanques Imhoff (A y B) proyectados para 15 años, con 270 m3 de capacidad, una profundidad aproximada de 6 m., bajo el nivel del suelo, y un costo aproximado de 39,759 $US, c/u.

Tanto la ampliación del alcantarillado como el sistema de tratamiento del agua residual, están financiados por el F..P.S. con un (75%) y el Municipio (25%).

Situación Problema

A mediados de 1998, al implementar los tanques Imhoff proyectados, han surgido una serie de problemas que parecían insalvables desde el punto de vista técnico:

- Durante la excavación se ha encontrado que los niveles freáticos eran demasiado elevados, de tal manera que debajo de los 3 metros del nivel del suelo, era prácticamente imposible trabajar, hecho que fue informado por la empresa constructora (el tanque Imhoff requería unos 7 m de excavación).
- Adicionalmente una comparación realizada por el F.P.S. entre la tecnología propuesta y otras opciones tecnológicas disponibles, reveló que la eficiencia de remoción de materia orgánica esperada era menor al 30% y la remoción de patógenos nula, la implementación de sistema conllevaría a elevadas inversiones con resultados nulos para la protección de la salud pública.
- En el diseño del Imhoff, no se había tomado en cuenta el agua residual del matadero local.
- La propuesta original aplicaba un solo diseño del tanque Imhoff, en forma indistinta para ambas matrices A y B, sin tomar en cuenta los diferentes caudales de agua residual de cada matriz.

Solución Mediante Sistemas BIORAB

Ante el conocimiento de algunas ventajas del sistema BIORAB y los exitosos resultados alcanzados experiencias piloto, los técnicos del F..P.S., recomendaron a la Honorable Alcaldía de la Provincia O´Connor contratar al grupo APROTEC, para la elaboración de un estudio y propuesta de solución.

Luego de intercambiar criterios técnicos con el personal técnico del F..P.S. y del Municipio, APROTEC ha planteado una solución definitiva al problema.

Debido a los bajos costos de implementación, factibilidad técnica de implementación, fácil operación y elevado grado de cumplimiento de las normativas ambientales, el F..P.S. y el Municipio han optado por aplicar la propuesta de APROTEC.

Evaluación del Caso

Una evaluación comparativa de las dos opciones tecnológicas, se resumen en los siguientes puntos:

- La implementación de la propuesta de APROTEC, ha permitido un ahorro de 53,511 $US, respecto a la propuesta original (se tenia planificado implementar dos tanques Imhoff A y B, con un costo total de 79.518 $US).
- Para los BIORAB se esperan eficiencias de remoción de patógenos cercanas al 96,5% (los Imhoff no eliminan patógenos) constituyéndose en una verdadera opción para la protección de la salud pública en la zona.
- Los BIORAB, son modulares, es decir en caso de ampliación permiten la construcción de otro sistema adyacente con ahorros constructivos.
- Tienen eficiencias de remoción de materia orgánica entre 70 a 80%, frente a los Imhoff que no sobrepasan el 35%, cumpliendo con los límites permisibles establecidos por la Reglamentación de la Ley 1333.
- Son poco profundos, lo que permite su construcción en zonas de elevados niveles freáticos.
- Están diseñados para operar con muy poca atención, son incolmatables y en caso de estar saturados de lodo, este es arrastrado automáticamente hacia fuera junto con el efluente. Los tanques Imhoff, requieren limpiezas frecuentes.

Conclusión

La aplicación de los sistemas BIORAB, en Entre Ríos, ha demostrado que se constituyen en una opción técnica viable en zonas con elevados niveles freáticos, con importantes ahorros en la inversión cercanas al 60%, elevadas eficiencias de remoción de contaminantes para la protección de la salud pública, ocupando volúmenes similares y áreas ligeramente mayores que los tanques Imhoff, con las ventajas adicionales de ser modulares y fácilmente operables, requiriendo poca o ninguna atención.