2006/03/18

INDUSTRIA DE BEBIDAS REFRESCANTES 1: APLICACION DEL BIORAB-100 EN AREA URBANA



Antecedentes de la Planta

La planta embotelladora de bebidas refrescantes CASCADA DEL SUR S.R.L., ubicada en la zona de Morros Blancos (dentro del área urbana de la ciudad de Tarija) inició operaciones en 1995, con el nombre de PRODESUR S.R.L., hasta fines de 1998, la empresa procesaba 686636 l./mes de bebidas refrescantes carbonatadas, en la actualidad elabora bebidas de diversos sabores, envasadas en botes de vidrio retornables y en botes PET desechables.

Proceso Productivo y Generación de Agua Residual

El proceso productivo de CASCADA DEL SUR S.R.L., se divide en cuatro operaciones: 1) generación de vapor; 2) tratamiento de agua; 3) lavado de botellas, cajas, línea y planta; 4) elaboración y envasado de refresco.

Las operaciones que aportan con la mayor parte del agua residual con elevada carga orgánica, son: la primera etapa del lavado de botellas, lavado de planta y de línea. La segunda etapa del lavado de botellas y la refrigeración aportan con agua de baja carga orgánica, mientras que los derrames de refresco en el embotellado, tanto de PET como de botes de vidrio aportan con pequeñas cantidades de residuos líquidos con cargas orgánicas excepcionalmente elevadas.

Antes del 2000, la planta vertía al alcantarillado, unos 170 m3/día, con DQO(mg/l) = 1500± 900 y DBO(mg/l) = 900±500.

Necesidad de Tratamiento de las Aguas Industriales

Hasta finales del 2000, la empresa vertía sus aguas residuales industriales al alcantarillado sanitario, sin tratamiento previo, en contravención Reglamento Técnico de Vertido de Agua Residual Industrial al Alcantarillado Sanitario de COSAALT LTDA., y al Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley 1333.

Para su adecuación ambiental, la empresa decide implementar un sistema depurativo del agua residual industrial, sin embargo el uso de tecnologías convencionales tenia costos prohibitivos como la opción de lodos activados (con sus componentes: tanque de homogenización, sedimentador primario, tanque de oxigenación, sedimentador secundario, tanque de digestión de lodo, fosa de secado, etc.), requería un área exclusiva de tratamiento de mas de 100 m2, mayor que la disponible.

Ante estas limitaciones, la empresa contrató al grupo APROTEC, para el análisis de la situación problémica, búsqueda y planteamiento de soluciones.

Minimización y Depuración del Agua Residual Industrial

Un análisis de minimización del agua residual demostró que era posible disminuir el caudal y carga orgánica del agua residual con acciones tan simples como:

- Ajustes en la máquina lavadora.
- Almacenamiento y reuso del último enjuague de botellas y aguas de refrigeración.
- Ajuste de la máquina de envasado y recolección del rebalse de los botes, Etc.
- Segregación del agua de lavado de plantas, rebalse del tanque de almacenamiento y otros caudales menores con poca carga orgánica.

Con las aplicaciones de estas medidas se logro reducir un 30% del agua residual y disminuir en la misma proporción la carga orgánica. Abaratando de esta manera el costo de un sistema de depuración.

Como indica el Cuadro 1, los tanques séptico e Imhoff, se desecharon por sus bajas eficiencias depuradoras. El sistema de lodos activados a pesar de tener eficiencia mas elevada, presentaba altos costos de implementación y operación, quedando como única opción viable el BIORAB – 100, con eficiencia moderada pero suficiente para cumplir con los límites permisibles, bajos costos de implementación y operación, y menores áreas requeridas.

Puesta en Marcha y Ajuste

EL sistema ha sido diseñado para depurar la mezcla de aguas residuales domésticas e industriales, hasta la fecha no se ha conectado la totalidad del agua residual doméstica, a pesar de ello, se ha logrado una rápida puesta en marcha.

Luego de dos años de operación y debido a una sobre carga hidráulica provocada por aguas de escorrentía del alcantarillado fluvial, se reportado un lavado de biomasa inmovilizada y perdida de eficiencia depuradora, ante este evento se ha implementado un filtro anaerobio de cerámica en las ultimas cámaras, con la formación de películas bacterianas anaerobias fuertemente adheridas.

Hasta la fecha no se han presentado otros problemas operativos, y las eficiencias de remoción de carga orgánica se mantienen en valores mayores al 85%.

Conclusión

Con la implementación del BIORAB – 100, a fines del 2000 y un eventual ajuste realizado el 2004, se ha logrado:

- El cumplimiento de las normativas de vertido de aguas residuales industriales al alcantarillado sanitario, con valores de DQO = 150, DBO5=80 y pH = 6,5 (frente a límites de 500, 250 y entre 6 y 9 de DQO y DBO y pH respectivamente, establecidos por COSAALT LDTA).
- La aplicación del BIORAB-100, ha permitido ahorrar 95.000 $US y 18.000 $US/año, en costos de inversión y operación, en comparación con el sistema de lodos activados. Sin comprometer el cumplimiento de las exigencias ambientales.
- El diseño compacto y versátil del BIORAB-100, ha permito que este, sea instalado en el única área disponible por la empresa, sin cambios en la estética del edificio.
- Con la implementación del BIORAB-100, se ahorra cerca de 6000 Bs./mes en tarifas de vertido de agua residual al alcantarillado sanitario, se estima que en 40 meses, mas se recuperará la inversión inicial.
- Un difusor atmosférico de tiraje libre permite controlar malos olores sin molestias para los trabajadores y los transeúntes, el sistema es subterráneo y está totalmente tapado.